Publicidad

Noticias

La IA de Zoom podría escanear tus emociones durante las videollamadas

Juan Blanco

Publicado

Zoom ha comenzado a desarrollar una tecnología de Inteligencia Artificial que podría llegar a tener la capacidad de escanear los rostros y la forma de hablar de los usuarios para determinar sus emociones.

Zoom Descargar

Zoom no solo tienen en mente ejecutar proyectos divertidos como la recreación de los Memojis de Apple con sus propios avatares. La firma ha ido un paso más allá y trabaja en utilizar la Inteligencia Artificial (Zoom IQ) para ayudar a los vendedores a determinar las emociones de las personas con las que están en una llamada y actuar en consecuencia.

La IA de Zoom podría escanear tus emociones durante las videollamadas

Zoom IQ se encargaría de realizar un seguimiento de métricas como el ratio habla-escucha, la velocidad a la que se habla, la paciencia, las preguntas que se realizan, los sentimientos y el grado de compromiso, entre otros aspectos.

Desde Zoom se señaló igualmente que los datos recopilados su usarán únicamente para fines informativos y que podría contener inexactitudes. Igualmente, indicaron que los resultados nunca se emplearían para tomar decisiones relacionadas con el empleo o similares.

A pesar de tratarse de una tecnología que se encuentra en las primeras fases de su desarrollo e implementación, más de una veintena de grupos de derechos humanos han denunciado que esta herramienta podría usarse con fines discriminatorios.

Tal es su preocupación a este respecto, que incluso han enviado una carta conjunta a Eric Yuan, CEO de Zoom, instando a la compañía a detener cualquier tipo de investigación o desarrollo adicional sobre la Inteligencia Artificial basada en las emociones.

Más allá de la nota inicial que Zoom publicó en su blog en el mes de abril con respecto a IQ Zoom, la empresa rival de Skype aún no ha emitido ningún tipo de respuesta a estas críticas que comenzaron la pasada semana y podrían extenderse en el tiempo.

Debemos señalar que no se trata de un tema banal. Tanto es así, que cada vez resulta más habitual que nos encontremos con conflictos relativos a la privacidad de los usuarios en medios tecnológicos. ¿Seguirá siendo este un problema en el futuro?

También te puede interesar